m

¿Cuánto azúcar tomo?

Cada mes proponemos una actividad destacada en nuestros centros.

En el mes de noviembre nos hemos propuesto conocer cuánto azúcar tomamos realmente.

El azúcar está presente en muchos alimentos y en más cantidad de la que imaginamos. No es solamente el azúcar que añadimos voluntariamente.

 

Es importante que conozcamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tomar más de 25 gramos de azúcar libre al día, es decir, azúcares añadidos o los azúcares de los zumos, que aunque sean propios de la fruta, al separarlos de la fibra se considerarían azúcares libres. Queremos que nuestros comensales conozcan este dato para que puedan recapacitar sobre su alimentación y cuidar de su salud.

 

Con esta actividad hemos sido conscientes del azúcar “invisible”, ese que tienen muchos de los alimentos que tomamos (principalmente en almuerzos y meriendas) y que seguramente ni imaginamos. Para ello hemos recopilado los envases de los alimentos que solemos tomar.

Después, leímos los ingredientes y miramos la información nutricional de cada envase para ver cuántos gramos de azúcar tiene cada producto por ración, seguidamente, representaremos esa cantidad (dibujando terrones o cucharitas de azúcar) creando un mural en el que pongamos el envase junto a la representación de la cantidad de azúcar que contiene para que seamos conscientes.

 

Para profundizar más en una alimentación saludable, podemos ampliar nuestro mural añadiendo ideas de sustitutos de esos productos que es mejor no comer tan a menudo.

 

Tanto grandes como peques lo pasamos en grande y aprendimos muchísimo.